Taller de lectura 16 de Diciembre de 2021

Obra: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (2009)

DOMINGO VILLAR (1971)

Escritor en lengua gallega que el mismo traduce al español. Ésta, su segunda novela del inspector Leo Caldas (llevada al cine en 2015 y con traducciones a más de 12 idiomas) ha supuesto su consagración en el panorama internacional de la novela negra.

Constatamos que el taller presencial nos permite un trabajo mas participativo y enriquecedor ya que no hay límites a la matización de nuestras opiniones. Este en particular ha resultado muy ameno y satisfactorio, resumiéndose someramente en la siguiente valoración.

– Unánimemente calificamos la obra como muy entretenida, imprevisible en su trama y aconsejable su lectura a cualquier lector,

– Describe muy bien una buena parte de la idiosincrasia de la sociedad gallega; el mundo de la pesca, bares y gastronomía, viñedos en bancales, y el típico “los gallegos no se sabe si van o vienen” o “responden con otra pregunta”.

– Sin ser una novela policiaca, sin embargo hubo controversia sobre cuánto se acerca a la difusa línea de separación novela negra / novela policiaca. En la trama hay pocos “hilos argumentales” aparte de la investigación policial, pero sobre todo se valoró la profundidad con que trata los aspectos sociales; ¿describe la sociedad o «se preocupa” por la sociedad?.

– Los personajes principales tienen su contrapunto y se complementan ágilmente para presentar las dos caras de la misma moneda; Leo» su padre en la vida familiar y de pareja, Leo» Rafael en el nuevo y viejo estilo de la policía. En este sentido, reseñar que conforme al estilo policial inmutable, los candidatos a asesinos son los personajes de menor nivel social.

– Otros personajes interesantes; Rebeca la Primera y su hijo Diego (soltera, independiente, equilibrada y menospreciada) y, aunque tratado por el autor un poco desde la distancia, el propio Rafael. Por último.

– Aunque puede descentrar un poco de la lectura, ha gustado la titulación de los capítulos cada uno con una palabra relacionada con la narración y sus distintas acepciones (polisemia) que permite una interacción con el lector. Cuando menos resulta interesante.