Taller de lectura. Fulgencio Argüelles. 18 de Mayo.

Obra / Autor:  “Noches de la Luna Rota” (2022) Fulgencio Argüelles  (1955- )

Reseña literaria.

FULGENCIO ARGÜELLES (Asturias 1955 – )

Nacido en la aldea allerana de Orillés (en asturiano y oficialmente, Uriés) en 1955, aunque antes del año ya vivía en Cenera (Mieres). Estudió Psicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en psicología del trabajo y de las organizaciones. Después de una larga estancia en Madrid, en 1997 regresó a Asturias para residir en Cenera , el lugar donde había pasado su infancia y su juventud.
Pasa el tiempo entre la escritura y su trabajo en el departamento de recursos humanos de un banco, admira todo el realismo mágico y considera el lenguaje como una fuente que busca diferentes expresiones.
Antes de la publicación de su primera novela recibió varios premios por sus relatos cortos, tanto en castellano (Aller, Guardo o Internacional de Meres) como en asturiano (Carreño, Lena o Bilordios de Pinón). En 2017 gana el XXI Certamen de Relatos de la Fundación GACETA.
Ha publicado las novelas Letanías de lluvia, Premio Azorín de 1992; Los clamores de la tierra; Recuerdos de algún vivir, Premio Principado de Asturias 2000 concedido por la Fundación Dolores Medio, y El Palacio azul de los ingenieros belgas, Premio Café Gijón 2003. También ha publicado los libros de relatos Del color de la nada y Seronda, este último en asturiano y en colaboración con el pintor asturiano J. Enrique Maojo.

SINOPSIS de NOCHES DE LUNA ROTA (2022)
Los habitantes de Peñafonte, una pequeña aldea minera, tratan de subsistir en el particular equilibrio establecido tras los trágicos eventos de los últimos años: la revolución obrera de 1934, la Guerra Civil, la represión de la dictadura y los avatares personales de este singular elenco de personajes. La boda de los jóvenes Jovita y Arbicio parece devolver por un momento la esperanza al pueblo, brindar la oportunidad de dejar atrás el funesto destino que corresponde a sus habitantes por herencia y hacer revivir a una comunidad aislada del mundo y rodeada de fantasmas.

Fulgencio Argüelles traza en esta novela un retrato veraz y profundamente conmovedor de las hondas heridas que plagaron nuestro pasado, y eleva Peñafonte, microcosmos inconfundible de la España franquista, a la categoría de lugar mítico en la estela de Rulfo, García Márquez o Cela.

Fecha / Lugar:  Jueves-18 de Mayo Centro Municipal Santutxu. 11h – Aula 7

Saludos,
Mitxel