Taller de lectura. Jorge Amado. 21 de Septiembre.

Obra / Autor:  “Doña Flor y sus dos maridos” (1966) Jorge Amado  (1912- 2001)

Reseña literaria.

Jorge Leal Amado de Faria (1912-2001) fue un escritor brasileño nacido en la Hacienda de Auricídia, plantación de cacao familiar en el sur del estado de Bahía. Pasó su infancia e hizo los estudios secundarios en la ciudad de Salvador. En este período comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria y fue uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes. Sus obras muestran un Brasil mestizo. se graduó en la Facultad Nacional de Derecho en Río de Janeiro en 1935.

Jorge publicó su primera novela, El País del Carnaval, a los 18 años. Se casó con Matilde García Rosa dos años después con quien tuvo Lila en 1933, muere a los 16 años. Militante comunista, fue obligado a exiliarse entre 1941 y 1942, y a su regreso se separó.

En 1946 fue elegido diputado por el PC brasileño, se casa con la escritora Zélia Gattai y es autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso. Un año después nace Joel, se ilegaliza el PCB y sus miembros fueron perseguidos y apresados. Jorge tuvo que exiliarse en Francia hasta 1950 y en Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma, hasta 1952.

Al volver a Brasil, en 1955, se dedicó integralmente a la literatura y seis años después fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras. Doctor honoris causa por diversas universidades, recibió el título de Obá de Xangô (fiel a dios) en la religión Candomblé. En 1987 se inauguró la Fundación Casa de Jorge Amado (Salvador de Bahía) que abriga y preserva su acervo para investigadores y ayuda al desarrollo de actividades culturales en el estado de Bahía.

Jorge Amado es uno de los escritores más conocidos y apreciados de la literatura brasileña. Sus novelas, por lo general llenas de humor, de vida y de personajes magníficamente caracterizados, han sido traducidas a 49 idiomas y y publicados en 55 países gozan de una justificada popularidad. Su obra ha sido adaptada al cine, teatro y televisión, y existen también publicaciones en Braille y cintas de audio grabadas para ciegos.

SINOPSIS de DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS (1966)

Doña Flor, directora de una prestigiosa escuela de cocina de Bahía, repentinamente viuda a los treinta años, siempre desgarrada entre la voluntad y el instinto, se casa en segundas nupcias con Teodoro, el metódico y pudoroso farmacéutico de Bahía, con quien pretende estabilizar su vida. Pero, para su sorpresa, pronto se verá requerida de nuevo por su primer marido, el incorregible Vadinho, un sensual, holgazán y juerguista calavera que volverá del más allá con sus capacidades amatorias intactas, dispuesto a poner a prueba la relación de la ejemplar pareja.

La dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos ya que, al fin y al cabo, él también es su esposo. Así, optará por la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

En la novela hay otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen, siempre en estrecha relación con el erotismo y la mitología local. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

Fecha / Lugar:  Jueves-21 de Septiembre Centro Municipal Santutxu. 11h – Aula 7

Mitxel