De nuevo en marcha, Santurtzi – Zierbena – Santurtzi.

Marzo, 15.3.22

Cambiamos de día porque amenazaba lluvia en la fecha prevista lo que nos hizo perder algún asiduo, pero el día respondió. Como se había planteado, partimos de la salida del metro y nos encaminamos hacia la calle del “Dólar” . Inevitables los comentarios sobre los paseos que dábamos en nuestros años mozos, los chicos y chicas de la Margen Izquierda, mirándonos unos a otros y tonteando en los bares y las salas de fiestas Galos y Country.
Subida hasta el mirador y monumento a la Sardinera para echar un vistazo al Superpuerto. Fotos y comentario sobre el monumento que se hizo en el año 1964 por el escultor Joaquín Lucarini (Fontecha 1905-1969) y financiada por suscripción popular. Es uno de los primeros monumentos erigidos a la mujer trabajadora no de forma descafeinada si no “representada como una mujer joven y esbelta, ataviada con la típica indumentaria de las sardineras del Abra, mostrando la dignidad, el orgullo y el peculiar carácter de estas infatigables y abnegadas mujeres”.
Continuamos por el paseo junto al bidegorri, en la parte del barrio de Mamariga, teniendo siempre a la vista la cima del Serantes por debajo del barrio de San Juan, célebre por su equipo de futbol, el Dínamo.
Tras pasar cerca de los accesos de la A-8 al puerto por el túnel de Serantes, cruzamos, junto a la central de ciclo combinado de Iberdrola, y llegamos a los depósitos de Butano donde llenan las botellas y se almacenan para su reparto. Comentar, que esos depósitos han cambiado de ubicación del Barrio de San Juan, tras la terrible explosión en Enero de 1967 cuando estaban cargando unos vagones de ferrocarril. Fueron evacuadas más de 20 mil personas, murió un policía municipal de un infarto y se destruyeron más de 200 viviendas.
Llegamos a Zierbena y nos encontramos con una larga fila de camiones parados en la entrada del Superpuerto, bloqueados por los conductores impidiendo el acceso a las instalaciones.
Larga bajada y acceso al puerto de Zierbena. Tras una vuelta, parada, bocatas y comentarios sobre la ruta que muchos de los asistentes no conocían. Media hora de relax y camino de regreso, por la misma ruta. Salida del Superpuerto de los camioneros en huelga.
De nuevo en Santurtzi, desde la calle del “Dólar”, hacemos una visita al puerto y al monumento a la Virgen del Carmen. Fotos y explicación histórica de nuestro guía Juan Mari sobre la Imagen y su construcción.
Regreso a la plaza y subida a la entrada al metro. Son las dos menos diez. Hemos hecho doce kilómetros y medio en cuatro horas, bocata incluido. Satisfacción por lo agradable del paseo, el buen tiempo y deseos de que llegue la próxima que, si el tiempo no la cambia, será el 27 de abril desde Algorta (Metro Ibaizabal) a Sopela.
Destacar, la puntualidad y el comportamiento del grupo,en cuanto al cumplimiento de los horarios y la adaptación al entorno, lo que ha sido un verdadero placer para el guía.