FOTOS DE LA CHARLA » EL FUTURO DE LAS PENSIONES»

¿Está roto el Pacto de Toledo de las Pensiones
Charla en Portugalete de la Asociación Pensionistas Democracia. AJPD
El pasado miércoles 29 de mayo más de cien personas, en su mayoría jubiladas, asistieron a la charla-conferencia de Benito Gallo, experto en temas de Seguridad Social, en la que explicó los orígenes y la situación de la Seguridad Social en estos momentos y el futuro que se presenta. El interés del título venía dado por la situación de ruptura que se había dado en la comisión del parlamento que se lleva ese nombre porque su primera reunión, en 1994, se llevó a cabo en esa ciudad. Quizá, por ser vísperas de las elecciones se dió esa ruptura pero como generó preocupación se programó esta conferencia. A lo largo de su intervención, Gallo describió la situación actual de déficit y a qué es debido y cómo es perfectamente superable si hay voluntad política para ello. Explicó cómo el Pacto de Toledo no es solo una reunión de parlamentarios que elaboran una serie de recomendaciones que luego el Gobierno tiene que convertir en propuestas al Parlamento de leyes de reforma. Supone mucho más: en primer lugar voluntad de consenso entre todos, en segundo lugar participación de los agentes sociales (patronal y sindicatos) y otros en el tema y en tercer lugar y lo más importante, a juicio del ponente, la intención de que el sistema de Seguridad Social no esté expuesto a los simples cambios de mayorías políticas que darían inestabilidad al sistema. Al respecto puso el ejemplo de reforma unilateral de 2013 por el PP que a juicio de muchas personas, ha sido, con la imposición de la subida del 0,25% y otros factores, el detonante de que miles de pensionistas se hayan echado a la calle a protestar y lograr frenar temporalmente esas medidas.
En relación al futuro desgranó una serie de iniciativas que consideraba que podían resolver el déficit que para él, debía venir por ingresar más y no por recortar. Así propuso, abordar el destope de bases de cotización, que los trabajadores de la Seguridad Social los paguen los Presupuestos Generales igual que pagan al resto de funcionarios de sanidad, educación, etc., y que debieran pagar las bonificaciones al empleo. También propuso derogar la reforma laboral que rebaja salarios y por tanto cotizaciones o continuar subiendo el salario mínimo que también las mejoraría y otras más que alargarían esta crónica. En cualquier caso consideraba que los Presupuestos Generales están obligados, constitucionalmente, a cubrir el posible déficit.
La charla se cerró con diversas intervenciones de los pensionistas asistentes que se pueden resumir en “tenemos que seguir movilizándonos para que gobierne quien gobierne las pensiones se defiendan”.

Un éxito que refuerza la idea de la Asociación de seguir llevando a cabo otras charlas en diferentes pueblos para que, con ayuda de expertos, tengamos mejor conocimiento del tema y poder actuar y movilizarse si se intenta recortar las pensiones actuales o futuras.