AJPD CONTRA LA HUELGA DEL 30-E

La AJPD ante la convocatoria de huelga general el 30-E y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y Euskadi.

El movimiento de pensionistas en Euskadi nacido en convocatoria anónima se convirtió en una fuerza social que además consigue cosas (subida IPC, retraso en la aplicación del “factor de sostenibilidad y las pensiones estén en el centro del debate político.

El movimiento, se ha caracterizado por su carácter unitario, autónomo de posiciones políticas y sindicales y de corrientes ideológicas, masivo y con un funcionamiento por consenso.

Bizkaia, ha venido siendo el impulsor hacia los otros territorios dela CAV y de Navarra. Su forma de funcionamiento a partir de una asamblea de voluntarios sin representatividad contrastada y al margen de las asociaciones de jubilados existentes, ha abandonado el consenso como forma de funcionamiento y está dando lugar a que sea hegemonizado por determinada corriente política y su agenda de actuación ha dejado de ser la de los orígenes, inclusiva con todas las sensibilidades de los pensionistas presentes.

La AJPD y el movimiento de pensionistas. Desde el primer momento las personas asociadas han participado en las movilizaciones y una buena parte de miembros de la Junta, con algunas dudas iniciales, de forma muy activa, al principio a título personal y desde la Junta directiva del……………. Se ha pasado a intervenir de forma más activa tratando de formar una plataforma que aúne a otras organizaciones de pensionistas y activos a título personal para recuperar los orígenes, es decir la autonomía, pluralidad y el consenso en las decisiones que llevaron a decenas de miles de personas a las calles. Ante la actitud del colectivo que controla la asamblea de Bizkaia esta plataforma, en nacimiento, reclama esa vuelta a los orígenes y así lo ha manifestado públicamente en rueda de prensa en noviembre donde se han reunido numerosas asociaciones de la CAV y Navarra para hacer frente a la última decisión de impulsar una Huelga General en estos territorios el 30 de Enero. La división que ha provocado la convocatoria, ha sido ignorada y ha puesto al movimiento en manos de las estrategias de los sindicatos ELA y LAB y, en lo político de EH-Bildu.

Más allá de reivindicaciones desmesuradas dividen y desmovilizan, el movimiento cuando más fortaleza ha demostrado ha sido cuando defendía cuatro o cinco reivindicaciones apoyadas por todos: Defensa de un Sistema Público de Pensiones. Cumplimiento art 50 CE. Subida anual del IPC garantizada y por ley. Derogar el factor de sostenibilidad y derogar las reformas laboral y de pensiones regresivas para el sistema.

La insistencia en mantener esa movilización aunque estemos ante un gobierno recién inaugurado y no haya de momento ninguna amenaza para los pensionistas y la intención de radicalizar la movilización hace necesario hacer algo.

Qué estrategia AJPD ante la situación: En primer lugar hacer una defensa cerrada de la autonomía de los pensionistas para lo cual se hace necesario impulsar alianzas estables e interprovinciales que permiten visualizar otro punto de vista dentro y fuera del movimiento y forzar la recuperación del consenso en la toma de decisiones y la autonomía.

Recuperar las reivindicaciones iniciales como base de unidad del movimiento que permita implicar  a sectores como los que representa Nagusiak, u otros no organizados y sobre todo a la gran mayoría de los pensionistas que están siendo ajenos como lo demuestra la disminución de asistentes a las concentraciones.

Modificar la política de relación con los sindicatos. No somos quienes para decirles qué huelgas tienen que hacer y cuándo. Ni establecer cuál debe ser el SMI y mucho menos valorar cuales son los sindicatos “buenos” y cuales los “malos.

Urge articular e impulsar en Bizkaia la  plataforma, Ados-Consenso, dentro del MPB y del movimiento de Euskadi, con Asociaciones, personas del movimiento, etc., extensible a otros territorios, con autonomía y vocación de emitir posición propia que traslade a la ciudadanía y a los medios de comunicación opiniones sobre las reivindicaciones, la estrategia, etc. Y en lo inmediato explicar por qué esta movilización y huelga no tiene ningún sentido, ni el momento ni los objetivos son positivos para el movimiento y para los pensionistas en general y debilita la fuerza necesaria en el futuro cuando de nuevo se reúna el Pacto de Toledo y empiece el debate sobre la reforma y mejora del actual Sistema de Seguridad Social

2020.01.14