Taller de lectura. Marcello Quintanilha. 20 de Noviembre

  1. Escucha, hermosa Márcia de Marcello Quintanilha.

la obra podemos ver un fiel reflejo de la realidad social cotidiana de las clases más modestas que viven en las favelas entre la precariedad y la criminalidad, pero también es una impactante historia sobre el amor maternal.

La obra de Quintanilha nos cuenta la historia de Márcia, una enfermera que vive en una favela de Rio, junto a su novio Aluísio, y su hija, Jaqueline, fruto de una relación anterior. La relación entre ambas es muy complicada ya que Jaqueline tiene un carácter bastante conflictivo y se relaciona con miembros de una de las bandas de la favela. Esa tumultuosa convivencia se ve agravada cuando Márcia descubre que han detenido a su hija por un robo en que también están implicados criminales de alto nivel y policías corruptos. Sin embargo, Márcia no está dispuesta a dejar sola a su hija y hará todo lo que este en su mano para ayudarla, aunque le obligue a tomar decisiones muy difíciles que alteraran de manera irreversible su vida.

Una historia que se va construyendo poco a poco, en la que prima el retrato psicológico de cada uno de los personajes que la protagonizan, lo que nos permite observar la manera en la que cada uno de ellos ve el mundo y como les afecta lo que sucede a su alrededor, de manera que somos nosotros los lectores quienes debemos juzgar lo que vemos.

  1. Aguagim de Marina Sáez.

A Clotilde no le hace ninguna gracia volver a hacer el caldo de Navidad. Montserrat tiene un marido que la administra, pero aprovecha la siesta de la Ruleta de la Fortuna para hacer lo que le da la gana. Andrea ha vuelto a acoger a Fernando de 70, después de que la dejara por su secretaria de 32 cuando tenía 50. Conxita se ha comprado un satisfaier y a Lucía sus hijos no la toman en serio. Marga no puede separarse por pasta y Marina tiene una batalla particular contra los bañadores de ingles brasileñas.

Aguagim es el testimonio de las voces silenciadas de un grupo de mujeres que se reúne a diario en el particular espacio de emancipación en el que se convierte el vestuario de la piscina municipal de la calle Perill de Barcelona.

Viejas, jóvenes, madres, hijas, esposas, viudas, solteras, lesbianas, retrasadas, reprimidas, liberadas, esclavas: mujeres de un tiempo y una voz que narran la historia de una generación que desaparece. «Un cómic colorista lleno de humor, ternura y desenfado. Tras conocer a las protagonistas de Marina Saez, dan ganas de ir corriendo a apuntarse al aguagim.»

  1. Soy su silenciode Jordi Lafebre.

Se trata de una psiquiatra inteligente y atrevida, pero que sufre un trastorno mental que la hace oír continuamente las voces de las tres mujeres de su familia que la educaron. Una de sus pacientes, Penélope, le pide ayuda. Pertenece a una adinerada familia cuya fortuna se basa en la posesión de una prestigiosa marca de cava. La matriarca del clan, que ya es centenaria, se dispone a hacer lectura de su testamento en vida y se esperan que estallen muchas tensiones.

Lo que nadie espera es que, antes de que se produzca la citada lectura, se produzca un asesinato. A pesar de que su presencia es acogida por la mayoría de los familiares de Penélope con hostilidad, Eva decide emprender una investigación por su cuesta. Esto la meterá en todo tipo de líos, incluso en situaciones de riesgo personal. Todo esto se cuenta desde la perspectiva y la voz de Eva, que está siendo sometida a una evaluación psiquiátrica por un terapeuta, el doctor Llull, que teme que su cordura se esté deteriorando de manera irreversible.

El punto fuerte de “Soy su silencio” es, como no podía ser menos, el dibujo, que está a la altura acostumbrada de su autor. Lafebre envuelve su historia en una atmósfera mediterránea cálida y luminosa, cuajada de dorados, violetas y naranjas. Sus personajes están perfectamente definidos, no sólo por su apariencia, sino también por su gestualidad. Donde se le pueden poner más peros es en la trama que termina siendo demasiado alambicada e inverosímil. El cómic se salva por su propia condición de entretenimiento ligero y la excelencia de su apartado artístico, que es donde la labor de Lafebre brilla.

Se adjunta el documento «EL CÓMIC – elementos teóricos” qué nos puede ayudar a valorarlos.

EL CÓMIC – elementos teóricos